sábado, 14 de mayo de 2011

La Souriante Madame Beudet (1922, Germanie Dulac)



Germaine Dulac, en su etapa impresionista. Una historia simple, con tiempos de la realidad y del deseo.

De la mano de Louis DellucAbel Gance,Marcel L’HerbierJean Epstein y Germaine Dulac,nace  lo que se denominó Escuela Impresionista Francesa y que recibió el nombre de “impresionismo” gracias al interés por hacer que la forma narrativa representara el papel de la conciencia de un personaje (oponiendose al expresionismo en que la interioridad se vuelca en el escenario). Para ellos, la imagen –singularmente trabajada y elaborada en su sustancia plástica- era considerada el aspecto principal de la narración al introducir la “distorsión impresionista” buscada. Todos los recursos fílmicos posibles fueron aprovechados para componer “sinfonías visuales y rítmicas” y para intensificar la subjetividad de las “narraciones psicológicas” que distinguieron la cinematografía de la escuela.

"El cine debía ser, por encima de todo, una oportunidad para que los artistas expresaran sus sentimientos".

Una película referente del Impresionismo es “La souriante Madame Beudet”, realizada en 1922 por Dulac, y considerada como la primera en la historia del cine que se concentra en el punto de vista psicológico de una mujer. Dulac narra en ese film la historia de una señora desilusionada, insatisfecha y romántica, que intenta evadirse de un aburrido matrimonio por medio de una serie de “búsquedas psicológicas” e imaginarias.

Es posible encontrar allí la utilización de todos los códigos audiovisuales que caracterizan al Impresionismo: el iris, las plantillas y las sobreimpresiones funcionan como signos de los pensamientos, sueños, fantasías, estados mentales y sentimientos de Madame Beudet. La utilización de un montaje subjetivo –donde el relato se encuentra en función de un personaje-, las imágenes desenfocadas que representaban sus miradas y los primeros planos con angulaciones especiales presentan la experiencia perceptiva tal y como la vivía el personaje principal. Los cortes muy abruptos, las aceleraciones y ralenti de cámaras aportan para la construcción de un montaje marcadamente rítmico. La manipulación del tiempo del argumento es utilizada para evocar recuerdos, para adelantarse a lo que vendrá y para hacer avanzar el relato. Finalmente, la irrealidad del espacio (como cuando la pareja se dispone a cenar y desaparece el decorado de su alrededor) recuerda al espectador que lo que ve no es más que una construcción. Con todo esto, Germaine Dulac logra traducir, eficazmente, una especie de “realidad llevada al corazón de la protagonista” por el poder de la fantasía.

La Souriante Madame Beudet (1923) de Germaine Dulac

08/06/2010


FICHA TECNICA:


Año: 1922
País de Origen: Francia
Formato: avi
Duración: 38m 12s
Idioma: Frances (Intertítulos)
Subtítulos: Español
Dirección: Germaine Dulac
Elenco: Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d'Yd, Yvette Grisier, Madeleine Guitty, Raoul Paoli.
Calidad de video: 7.5/10


Contraseña: http://filmoteca-canal7.blogspot.com/

Enlaces
Rapidshare
Parte 1 Parte 2 

Megaupload
Parte 1 Parte 2

Hotfile
Parte 1 - Parte 2

Links Intercambiables



No hay comentarios:

Publicar un comentario